lunes, 13 de noviembre de 2017

Leyenda de La Salamanca


Los teoricos no están de acuerdo sobre el origen del vocablo. Para algunos, Salamanca (salla=peña. mancca=bajo, infierno): proviene del  quechua y significa aquelarre, reunión de brujas, seres demoníacos y almas condenadas que se dan cita para divertirse, bailar, beber, elucubrar maldades .
Otros especialistas derivan el vocablo del Aimará sallamanca que significa "piedra abajo" pero la mayoría presume que tanto el mito como la denominación son de origen hispano y común en toda América del Sur, aún se mantiene en el noroeste Argentino y zona de la Puna, sur de Bolivia.
El rey de la Salamanca es el Zupay , quien preside las reuniones y sella los pactos de sangre con los hombres que acuden a él para que les otorgue el don del mejor guitarrero, el mejor domador, suertudo con las guainas, ganador en los juegos de azar, buen cuchillero. Este convenio consiste en adquirir la destreza deseada, a cambio del alma, la que será entregada cumplido el plazo que se estipula en el acto.  Primero es necesario vencer pruebas de valor antes de ingresar al recinto. El salamanquero soportará el embate de horribles bestias, furiosas víboras, sonidos que hielan la sangre, visiones demoníacas, cruzará senderos de espinas y fuego, pero principalmente abjurará de Dios, escupiendo a la entrada un crucifijo. Cerrado el trato, sale al mundo a despertar la envidia de otros varones y la admiración de las mujeres.
 Este mito, o leyenda, afirma que la Salamanca más importante es la de Sanagasta ( Provincia de La Rioja), aunque existen incontables Cuevas del Diablo a lo largo y ancho de nuestro país.

MANDINGA ABRIME LA PUERTA - Chacarera
De: Sánchez

De pobre y casi desnudo
y sin tener qué comer
llegué hasta la Salamanca
pa’ verme con Lucifer.

Mandinga abrime la puerta
le dije cuando llegué
no le tengo miedo a nada
cansado de padecer.

Entra nomás gaucho pobre
que nada te ha de pesar
viniendo a mi Salamanca
ya nada te ha de faltar.

El alba se viene encima
el lucero ya se va
pásenme la tinta china
que un contrato hay que firmar.

Mandinga abrime la puerta
quiero ser guitarreador
dame suerte para el juego
mucha dicha en el amor.

Si querés que abra la puerta
chacarera has de tocar
y en menos que cante un gallo
ya la principié a puntear.

Lindo va dijo el Zupay
no te vas a equivocar
con la cola y mis espuelas

yo te marcaré el compás
https://ugc.kn3.net/i/origin/http://www.folkloredelnorte.com.ar/leyendas/salamanca.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario